Queridas familias:

Ya hace más de un mes que vuestros hijos e hijas emprendían la aventura de incorporarse al colegio. Algunos lo hacían con ilusión y otros con más recelo, pero pasado este período la mayoría ya acuden contentos y tranquilos.

Uno de los aspectos que ha contribuido a transmitir esta tranquilidad y seguridad en el entorno escolar, es la puesta en práctica de una serie de rutinas diarias. Gracias a estas, los niños y las niñas se anticipan a lo que va a suceder a lo largo de la jornada.

A continuación os mostramos algunos de estos momentos:

Rutinas de entrada: Tras colocar nuestra bolsa del desayuno y chaqueta en su lugar, nos disponemos a llevar a cabo uno de los ejercicios físicos diarios (arrastre) del Programa de Desarrollo Básico (PDB) y el lavado de manos.

Asamblea: Nos sentamos todos juntos y estamos muy atentos a los Bits de inteligencia (PDB). Después pasamos lista para ver quién ha venido al colegio y quién no, vemos qué día de la semana es y qué tiempo hace. Este momento es muy importante porque los niños y las niñas aprovechan para contar acontecimientos y experiencias que les han ocurrido y que quieren compartir con los demás.

Rutinas de aseo y almuerzo: Los momentos del baño y el almuerzo son fundamentales para el desarrollo de la autonomía de vuestros hijos e hijas. Tras ir al baño, se lavan las manos y se preparan para ingerir un rico y saludable almuerzo.

Recreo: A través de las situaciones que se dan en el patio, se trabajan diferentes aspectos como las habilidades sociales (compartir y cooperar), la resolución de conflictos, el desarrollo de la imaginación o la actividad física.

Rincones: Cada día los grupos de alumnos y alumnas pasan por un rincón en el que hay una propuesta de actividades que tienen que realizar. Después nos reunimos para comentar el trabajo que hemos realizado, si nos ha resultado fácil o difícil y si han surgido conflictos.

Cuento y despedida: Nos volvemos a juntar al final del día para contar un cuento y comentar lo más significativo de la jornada.

Estos son los momentos que se repiten cada día, pero estad muy atentos y atentas al blog porque os iremos enseñando más actividades que vamos realizando.